3.4.11

Inglaterra y su carácter, el IRA y The Cranberries

God be with you- Dolores O'Riordan(vocalista The Cranberries)
The Devil's Own Soundtrack
The truth will never hide

even though i tried
they tried to take my prid
but they only took my father from me  they only took my father
even though i cried
even though i tried again
God be with you ireland
god be with you ireland
Sometimes i was afriad
even though i prayed
i've lost my religion now
you took that, too, somehow
Blood upon my hands
blood upon thy hands, again
i have served time
god be with you ireland
suffered for my crime
god be with you ireland
i have served time
god be with you ireland
suffered for my crime
god be with you ireland
God be with you ireland...


Desde que en 1603 el último jefe gaélico fuera derrotado, la isla de Irlanda permaneció bajo dominio británico hasta 1921, año en el que se firmo la paz entre el gobierno británico y el líder del IRA, Michael Collins. El Tratado Anglo-Irlandés creó el Estado Libre irlandés compuesto por todos los condados de la isla excepto los seis que conforman Irlanda del Norte.

He aquí una breve cronología donde se destacan las fechas y acontecimientos más importantes desde el Tratado
Anglo-Irlandés hasta la firma del tratado de Viernes Santo firmado en 1998:
1923 – Tras la muerte de Michael Collins en agosto del 22 se pone fin, un año despues, a la guerra civil en el sur de Irlanda, entre partidarios y opositores del Tratado Anglo-Irlandés, con la victoria de los primeros y la consecuente aceptación de la partición de la isla.

1936 – El gobierno irlandés de Eamon de Valera declara ilegal al IRA.

1937 – El IRA anuncia una campaña contra Gran Bretaña que concluye con la muerte en agosto de 5 personas en Coventry (Inglaterra).

1956 – 62 – Nueva campaña de violencia del IRA que acaba con un absoluto fracaso.

1968 – 69 – Multitudinarias manifestaciones en las que se exige igualdad de derechos para todos los norirlandeses. En enero del 69 una manifestación promovida por People´s Democracy (grupo radical) es atacada por radicales protestantes y reprimida violentamente por la policía.

1969 – Se satisfacen parte de las reivindicaciones de la asociación pro-derechos civiles NICRA. Pese a todo se incrementan los enfrentamientos sectarios entre las dos irlandas. El IRA politiza su movimiento por lo que se produce una escisión entre el llamado IRA Provisional y el IRA Oficial, el primero se opone a la politización.

1971 – En agosto se aprueba el libre internamiento de sospechosos de pertenecer al IRA. Medida que no sirve más que para radicalizar posturas, ya que el ejercito carece de información y muchos inocentes son detenidos. Múltiples atentados del IRA. En diciembre quince personas son asesinadas por el grupo terrorista unionista UVF en un bar de Belfast.

1972 – Durante una manifestación pacífica en contra del libre internamiento de presos 14 personas desarmadas son asesinadas por el ejército británico en el denominado "Domingo Sangriento". En febrero el IRA Oficial mata a 6 civiles y un capellán del ejército. En marzo se instaura el gobierno directo desde Londres. A partir de entonces se intensifican las acciones terroristas:

-------------> el 21 de julio el IRA hizo estallar más de una veintena de bombas en Belfast matando a 11 personas y el 31 asesinan a otras 8 haciendo estallar 3 coches bomba.

------------> los Carniceros de Shankill(protestantes), que mutilan los cuerpos de sus víctimas antes de matarlas, asesinan brutalmente a un católico.
1973 – Elecciones para una nueva asamblea norirlandesa. Firma del acuerdo de Sunningdale en una conferencia tripartita ( gobiernos de Irlanda y Gran Bretaña, y el nuevo ejecutivo norirlandés), del que nace un consejo con miembros de las dos irlandas y que tendrá un carácter consultivo.

1974 – Fracaso y disolución del ejecutivo norirlandés debido a las oleadas de terror unionistas y republicanas.

1981 – Comienzan las segundas huelgas de hambre por parte de los presos del IRA para reivindicar su estatus de presos políticos. Tras la profunda sensación de derrota que produjeron las de 1980, diez presos republicanos pierden la vida, ignorados en sus reivindicaciones por el gobierno de Margaret Tatcher.
1983 – Gerry Adams es elegido presidente del Sinn Fein.

1986 – El IRA autoriza a su brazo político para tomar parte del parlamento de Dublín en el caso de ser elegidos. Se mantiene la negativa de hacerlo en los de Irlanda del Norte o Gran Bretaña, algo que supondría aceptar la legitimidad del gobierno británico.
1987 – Once civiles muertos por un atentado sin previo aviso en la ceremonia de los caídos en las guerras mundiales.
1990 – La cúpula del IRA autoriza los atentados denominados "bombas humanas" en los cuales los civiles son forzados a inmolarse en vehículos cargados de explosivos contra las fuerzas de seguridad, bajo amenazas de matar a sus familias.
1992 – Ocho obreros protestantes asesinados por el IRA. Dos semanas después terroristas del UFF asesinan a cinco católicos en respuesta al atentado.
1993 – Cinco protestantes pertenecientes a un bastión unionista y un miembro del IRA mueren al estallar prematuramente la bomba que este último portaba. A lo largo de la semana siguiente, once católicos son asesinados por terroristas unionistas.
1994 – Anuncio de una tregua por parte tanto del IRA como de los grupos unionistas.
1996 – El IRA rompe la tregua al no haber sido aceptado el Sinn Fein en las conversaciones sobre el futuro del Ulster.
1997 – Nueva tregua del IRA al subir al gobierno el laborista Tony Blair. El denominado IRA Auténtico (Real IRA) se escinde al no aceptar el alto el fuego.
1998 – En abril los gobiernos británico e irlandés y los principales partidos de norirlandeses firman el Acuerdo de Viernes Santo que un mes más tarde será aceptado por referéndum en el Ulster y la República de Irlanda.
El 15 de agosto tiene lugar el atentado con más victimas mortales en cuarenta años de conflicto, al estallar una bomba en Omagh y sesgar la vida de 29 personas. El atentado es reivindicado por la escisión IRA Auténtico que no aceptan el Acuerdo de Viernes Santo.
Mientras tanto una sociedad conmocionada por la barbarie de decadas de conflicto se prepara para las primeras eleciones a la asamblea constituyente del Ulster tras la firma de un acuerdo de paz.


Una entrada muy larga, sin duda, pero veo posible que muchos no conociesen la naturaleza de esta historia, en tal caso os recomiendo películas como The Devil's Own, y En el nombre del padre. Indicios de este conflicto son visibles en el largometraje Las cenizas de Angela( bastante larga, cabe destacar).
Mis fuentes para la anterior cronología de los hechos ha sido "Matar por Irlanda" de Rogelio Alonso.

¿Qué decir cuando la búsqueda de culpables a lo inexcusable fracasa día a día, pues todos somos algo responsables, y los que de verdad no lo son pagan las consecuencias?






No hay comentarios:

Publicar un comentario