8.9.11

Sobre los trastornos alimenticios e internet.

Hoy mismo apareció en el telediario una sección dedicada a la crítica hacia la anorexia y bulimia en internet....Antes de nada quiero aclarar que no solo hay sitios dedicados a dichas enfermedades y que son los más criticados, quizás por ser los más conocidos, frecuentes o peligrosos a los ojos de todos aquellos que por suerte no han vivido de cerca ni padecido ninguna de ellas.
Quiero empezar por el principio, cuando empezaron a aparecer los blogs que erróneamente fueron etiquetados como Pro-ana y Pro-Mia (Anorexia y Bulimia).
En ellos personas que padecían éstas enfermedades(porque al contrario de lo que muchos piensan no solo las mujeres enferman), hablaban de cómo se sentían, con el fin de contactar con otros enfermos que viviesen situaciones similares y pudieran comprender cómo se sentían en aquel momento.Estos blogs en ningún momento defendían ningún trastorno alimenticio, es más, describían con crudeza explicando detalladamente y detallando especialmente lo doloroso y duro de su enfermedad. No invitaban a otros a "pasarse a su bando", todo lo contrario, intentaban alejar lo máximo posible a sus lectores de las ideas que pudieran hacerles enfermar, criticaban la imagen que se daba sobre la mujer perfecta, etc.
Lo sé porque yo era una de esas personas, una de aquellas chicas que padecían la enfermedad que intentaban sacar como fuera aquellas sensaciones que nadie podría comprender, con la esperanza de que alguien las escuchase, para que la soledad no acabase destruyéndolas a un ritmo aún más rápido.
Porque estas enfermedades acaban contigo de forma que acabas perdiéndote a ti mismo, y que en ningún caso te llevan a la felicidad.
Siguiendo con los blogs y webs dedicadas a éstas enfermedades, el problema que hay en internet es que a él tienen acceso muchas personas. Y cada una de ellas distinta, como se suele decir hay gente para todo.
Y esa gente para todo empezó a proclamar su enfermedad como un título, sin obligar a nadie a que la compartiera, pero si ayudando a todo aquel que se sintiese atraído por ese mundo.Hay que recordar que nadie te obliga a meterte en esos blogs, y que si lo haces es por tu propia voluntad.
Ayudar en el sentido de dar "tips", me pareció muy irónico que los llamasen consejos cuando mucho más lejos de la realidad pueden llevarte a la muerte, pero hay que destacar que cuando de verdad padeces una enfermedad como es la anorexia o la bulimia, no lo ves en absoluto como un problema, conservas una serie de ideas que nadie excepto tú puede quitar de tu cabeza, por muy mal que te sientas, en todo momento crees que lo que haces tiene un buen fin, que hacer lo contrario significa fallar, fallar es abandonar, y abandonar(o intentar hacerlo, porque como ocurre con la drogadicción una vez que entras es muy difícil salir), significa teñir tus días de horror, significa destruir todo lo que con sangre, sudor y lágrimas has construido.Un mundo demasiado efímero e inestable como para seguir en pie, algo que acaba por quitarte la vida en muchísimas ocasiones, que proporciona muchísimas más pérdidas(y no me refiero a los kilos), que ventajas. No digo con todo lo anterior que esté bien lo que hacen, pero cuando sufres alguna de éstas enfermedades no tienes ni muchísimo menos control sobre lo que dices, sientes o haces, al menos no en ese momento.
Con todo aquello llegaron las carreras de kilos, donde se competía y comparaba cuánto perdías en un determinado periodo de tiempo tomando(y en la mayor parte de los casos dejando de tomar) una serie de alimentos, las fotografías en las que se mostraba la evolución sufrida al adelgazar, admirando la definición de los huesos sobre la piel, por ejemplo....Y lo más peligroso, miles de comentarios de personas que no padecían éstas enfermedades que deseaban poder hacerlo como método para adelgazar rápidamente un elevado número de kilos.
Supongo que en ocasiones, más de las necesarias, caerían enfermas muchísimas de esas personas, y en otros tantos casos, por suerte, quedaban en intentos muy peligrosos.En muchos casos por parte de niñas de menos de 12 años.Da escalofríos.
Estos sitio web se pusieron de moda, y mucha gente que no padecía ninguna de las enfermedades creaba sitios web proclamándose como enfermos y buscando métodos para poder adelgazar, proporcionando ideas y supuestos consejos a gran número de visitantes.
Se crearon muchos conceptos para designar distintos tipos o grados de las enfermedades, se celebraba el día de Ana(Anorexia), y de Mía(Bulimia), teniendo que hacer una serie de cosas esos días en conmemoración a la personificación de las enfermedades a las que hacían referencia, había cantos religiosos, inspiraciones en las modelos, actrices y cantantes extremadamente delgadas o a punto de estarlo.
Cualquier persona que quiera caer enferma y no lo vea como algo malo, necesita muchísima ayuda, así como los que ya las padecen y no lo saben, los que están a punto de padecerla o los que se sienten orgullosos de hacerlo.
Cualquiera de las mencionadas antes no estarán de acuerdo con nada de lo que he dicho y se pondrán furiosas cuando lean esto.
La anorexia y la bulimia, junto a muchas otras te hacen caer en un trance del que es muy difícil despertar, y más difícil aún es salir cuando ya has despertado.Con esto no quiero desanimar a quien intente salir de ella como yo, que de momento progreso adecuadamente,como en el colegio. Quiero mandar toda mi fuerza y apoyo, y sobre todo hacer lo que esté en mi mano por evitar futuros enfermos.
Salir de la enfermedad conlleva mucho tiempo debido al gran número de recaídas que se sufren por el camino, hay que ser muy fuerte, pero también hace falta serlo para caer enfermo y no fallar en el intento.Llevo 5 años como enferma, curándome desde hace 2 y en lo que lleva de año he sufrido 3 recaídas que me han llevado al punto de partida, hospitales y muchísimos psquiátras.Me he pasado noches y días enteros llorando, en mi piel aún quedan las cicatrices de los castigos que yo misma me infligía por comer, dormirme cuando debería estar haciendo ejercicio o dar las suficientes pistas como para que mi familia se diese cuenta de lo que me estaba pasando. No por ello me voy a desanimar
Hay que intentar por todos los medios encontrar alguna motivación, calor de las personas a las que aprecias,(y al caer enfermo, doy fe de que se pierden a muchísimas de ellas), sacar fuerza de donde no la hay.
La visión normal de tu cuerpo es algo que siempre se echa de menos, porque nunca vuelves a recuperarla, y una vez te recuperas estás abierto a futuras recaídas a lo largo de tu vida, cuando menos lo esperas.
Arrepentirse no sirve de nada, y yo me arrepiento cada día,sin embargo.
 Me arrepiento de aquel día en el que decidí hacer caso a comentarios de otros que no sabían lo que era bueno para mí, en el que decidí cerrarme al mundo de forma que nadie pudiera entrar en el mío propio, un mundo que ha acabado con muchísimas de mis aspiraciones en la vida y mi anterior sentido del humor.
Recuperarse da miedo, significa fallar, decepcionarse a uno mismo y todo por lo que un día luchaste.Significa descubrir a los ojos de los demás lo que tanto tiempo llevabas ocultando bajo la ropa holgada, disculparte con todos a los que un día mentiste o hiciste daño por el camino. Significa volver a escuchar a esa parte de ti que te advertía de lo que vendría después de esas veces que decidiste dejar de comer, de escuchar al resto, de hacer caso a los canones, de tomar tu peso y medidas cada día o hacer ejercicio hasta que te desmayabas para luego seguir criticándote. Porque nunca es suficiente y todas la metas se quedan en nada. No hay victoria en esa lucha sin objetivo. Es acabar con algo que ahora forma parte de ti y no deja que tu yo verdadero permanezca reprimido por mucho tiempo, es atacarte a ti mismo, en cierta manera.

Esto y mucho más siento cada día lo que millones como yo tienen que pasar, pero en mi caso, cada vez me siento más fuerte. Tal vez lo sea, quizás necesite pensarlo. Solo sé que mi meta es mi salud, mi motivación es poder dejar de sufrir por algo que podría haber evitado y disolver mi culpa y tristeza en las aguas que conforman mi pasado.
Siempre recordaré "que nunca nadie dijo que fuera fácil llegar a ser una princesa"

http://www.anaymia.com/




2 comentarios:

  1. Aunque un poco extendido este post pasa a ser casi un artículo de prensa perfectamente redactado y explicado.

    Lamentablemente (y como dice este post)hay bastante gente que padece alguna de estas enfermedades.

    La gente que no está enferma pero que quiere estarlo tiene un serio problema. Pondría de ejemplo otra enfermedad cualquiera, pero esta vez totalmente ofensiva y mortal, como el VIH. Nadie quiere estar enfermo de VIH, y los que lo tienen, es mala suerte, aunque seguramente no por ello los demás quisieran tener el VIH como método de espantar parejas. SEGURO.

    ResponderEliminar
  2. Este es uno de esos textos que terminas de leer con un cierto alivio, y no porque se haga pesado o aburrido de leer, sino porque lo lees con el corazón en un puño.

    Implica un grado muy alto de valentía el expresarse así, pero aún muestra la necesidad de una mayor valentía, si cabe, el saber y querer luchar contra una enfermedad que, al distorsionar de esa manera la percepción de la realidad, puede incluso hacerte dudar de tí misma.

    Dicen que cuando das todo lo que puedes ofrecer,por poco que sea, es suficiente. Así que te mando mi comprensión... no, esa no puedo mandarla porque para ello debería ser capaz de ponerme en tu lugar, y yo no he vivido lo que has vivido tú. Pero sí te envío mi apoyo y animo más sinceros

    ResponderEliminar